sábado, 24 de agosto de 2013

Po (príncipe Granemalion Verdeante), de Graceling

Po el es el protagonista masculino de la novela Graceling, y también el personaje más moralista y noble que aparece en ella. Es un príncipe, y su nombre real es Granemalion Verdeante, pero, al ser un agraciado, sus hermanos le cambiaron el nombre por el de un árbol que tiene un follaje de dos colores, los mismos que se ven en sus ojos.
El príncipe disimula que su gracia es la de leer la mente porque sabe que al saberlo las personas se alejarían de él, por es finge que su gracia es matar, a lo que le ayuda mucho el poder saber si alguien tiene intenciones de lastimarlo.
Cuando su abuelo es misteriosamente secuestrado, Po se lanza en su búsqueda, pero al llegar al castillo donde lo tienen prisionero, se encuentra con una guerrera que ya había decidido rescatarlo antes. Ambos se enfrentan y Po casi termina muerto.
Después acude a la corte del rey Randa, y allí conoce a su sobrina, Katsa, la misma guerrera que rescató a su abuelo y que casi lo mató. Pronto ellos se hacen amigos, se sirven uno al otro para entrenar, aunque todos los entrenamientos los gana Katsa. Po descubre que la joven es la líder de una organización clandestina que lucha por la justicia y que cuando se llevó a su abuelo lo hizo sólo para poder cuidarlo.
Pero las cosas entre ellos se enfrían un poco cuando Katsa descubre que la gracia de Po consiste en leer la mente. Mas él es un joven sin malas intenciones y, no sin arriesgar la vida, le explica a Katsa que no usa su gracia para tomar ventaja de nadie y que le es imposible no usarla.
Katsa se revela contra su tío y éste, ante el temor de que lo mate, la deja ir. Ella y Po se dirigen al reino de Monmar, donde esperan encontrar al bondadoso rey Leck y en realidad descubren que es un monstruo que goza de la tortura, que también tiene una gracia y que la usará para matarlos sin que siquiera le den motivos.
Para estas alturas, Katsa y Po ya están perdidamente enamorados y, aunque ella no piensa en el matrimonio, eso no evita que pasen las noches sumergidos en la pasión que los consume. Pero Leck los obliga a dejar su amor a un lado y a concentrarse en evitar que los mate. El rey tiene la posibilidad de que sus mentiras se hagan verdad al instante y eso para ellos significa un gran peligro.
Po es el único que puede mantenerse al margen del poder de Leck debido a su gracia, y por ello se propone matarlo, pero falla y casi muere, perdiendo en el camino algo muy preciado. Mas sobrevive y prepara a Katsa para que no pueda ser sometida por el rey, aunque sea sólo por unos cuantos segundos, los necesarios para matarlo.
Al sentirse inútil para enfrentar a Leck, debido a sus heridas, Po se aparta de Katsa y deja que ella sea quien lo enfrente, aunque eso signifique alejarse de él por mucho tiempo, tiempo en el quizás Po ya habrá muerto al quedarse solo y débil. Pero Katsa es una guerra capaz de atravesar los siete reinos para ir a hacer justicia y volver con su amado, y Po tiene la ventaja de que su gracia le avisa de los peligros, por lo que hay posibilidades, aunque pocas, de que vuelvan a estar juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario