viernes, 23 de agosto de 2013

Katsa, de Graceling

Katsa es la protagonista de la famosa novela Graceling, de Kristin Cashore. Sus características como una guerra implacable y a la vez sensible con los desprotegidos la han colocado entre el gusto de los lectores. Sus seguidores al parecer ya son legión.
Es sobrina del nada benévolo Randa, rey de Terramedia, y es una agraciada, es decir, que tiene un poder sobrenatural, en su caso, la habilidad de matar con mucha facilidad a quien ella se proponga e incluso de manera accidental. Los agraciados son descubiertos desde que nacen debido a que sus ojos nunca son del mismo color. Pero en su infancia es imposible determinar cuál es su habilidad. Katsa descubrió la suya el día que un pariente quiso propasarse con ella y de un golpe lo mató.
Entonces fue que su tío Randa decidió entrenarla para que fuera su asesina. Cuando el rey descubre una deslealtad o traición de sus súbditos, envía a su sobrina para que le ajuste cuentas. Pero Katsa no está conforme con las misiones que le asigna su tío, y se revela ante las injusticias que éste comete con su poder omnipotente. Por eso se erige como la líder de una organización que vive en las sombras y que lucha contra las desigualdades en los siete reinos.
En una de esas misiones clandestinas que paralelamente realiza cuando su tío la envía a cometer un crimen, Katsa rescata a un anciano príncipe que está secuestrado en el castillo de un rey, pero allí conoce a otro agraciado, quien al parecer también tiene como ella la habilidad para matar. El susodicho se hace llamar Po (aunque en realidad su nombre es principe Granemalion Verdeante), y será el primer hombre capaz de sonrojar a la evasiva guerrera.
Katsa se enamora de Po, ya que éste es un joven de muy nobles sentimientos, pero al poco tiempo descubre que su gracia no es la de matar, sino la leer la mente, razón por la que casi está dispuesta a matarlo.
Pero una vez superados, a medias, los temores de que Po sepa todo cuanto ella piensa, juntos se dirigen al reino de Monmar, gobernado por Leck, un rey con fama de muy bueno pero que en cuanto ellos llegan descubren que es terriblemente malo y poderoso. Leck también tiene una gracia -la que disimula llevando un parche en un ojo-: puede hacer que todo lo que él dice sea tomado por una irrefutable verdad, aun cuando los engañados sepan que miente.
Enfrentar a Leck casi les cuesta la vida, sobre todo a Po, quien sale muy malherido de la batalla. Pero Katsa es una guerrera difícil de vencer, es capaz de atravesar un monte congelado llevando con ella a la pequeña hija del malvado rey, y también es a la única a la que no puede engañar con su poder, gracias a Po, razón por la cual sólo Katsa puede matarlo y no tiene pensado darle muchas vueltas a la idea.
Otra característica de la joven guerrera que ha sobresalido es su intención de no casarse nunca. Aunque es una noble y su tío quiere que se case, ella dice no estar dispuesta a contraer nupcias ni siquiera para salvar la vida de quien más quiere. Cuando llega Po a su vida, sigue renuente a casarse, pero no a despreciar la pasión que él le puede brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario