viernes, 30 de agosto de 2013

Fitzwilliam Darcy, de Orgullo y prejuicio

Fitzwilliam Darcy es la estrella de la novela Orgullo y prejuicio y quizás el mayor logro literario de Jane Austen. Por su concepción moral y física, puede decirse que Darcy es un personaje muy actual, joven apuesto, rico, de generosos sentimientos y ligeramente sarcástico, prototipo de personaje que ha invadido la literatura con gran éxito apenas en años recientes.
Darcy se aleja mucho de carismáticos protagonistas posteriores a él que van más por el estilo del antihéroe, como Edmundo Dantés, Heathcliff o el más actual Albram Dorogant. El misterio en él no es por lo que hace sino por lo que se dice de él, en su mayoría chismes fruto de la ignorancia o muy malintencionados.
Cuando Charles Bingley, un joven elegante y de mediana posición económica, se establece en Netherfield, lo acompaña por una temporada su mejor amigo, Fitzwilliam Darcy, un rico aristócrata, muy reservado, algo celoso de su clase y en apariencia prepotente. Pronto ambos son rodeados por la familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas, entre las que hay de todo tipo de personalidades.
Las Bennet no son ricas, y de hecho saben que al morir su padre caerán en desgracia, por ello Bingley inmediatamente empieza a cortejar a  Jane y todo parece indicar que se enfilan rumbo a un próximo matrimonio, al ser ambos de clases sociales similares. Por el otro lado, entre el aristócrata Darcy y la rebelde e inteligente Elizabeth, la segunda de las hermanas Bennet, surge una atracción que ambos se guardan bien porque saben que hay muchas barreras que los separan.
Darcy no quiere aceptar su amor por Elizabeth debido principalmente a su loca madre y a sus no menos locas hermanas menores, quienes en cada oportunidad que tienen avergüenzan a la familia. Por su parte, Elizabeth incluso siente desprecio por Darcy gracias a los embustes de un aventurero llamado Wickham  que lo odia parque en el pasado se interpuso en sus maquiavélicos planes.
El primero en ceder es Darcy, y en un arrebato de amor le pide matrimonio a Elizabeth, pero ella sigue creyendo que es tal y como se lo pintó Wickham, y por ello rechaza su propuesta. Pero poco después empieza a conocer al verdadero Darcy: un hombre generoso al extremo, noble, gentil, respetuoso y romántico; una verdadera rareza a finales del siglo XVIII, época en que está narrada la historia.
De hecho, Darcy es considerado el primer héroe romántico de la literatura, gracias a sus cualidades morales, y a las físicas con que lo describe Jane Austen, se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la literatura universal.
Realmente, no sólo con Darcy, también con otros personajes, la autora avanzó muchas décadas en el tiempo. Casi a todos dotó de una personalidad extraordinaria, para bien y para mal, y sembró las bases para una literatura más relajada, cómica, con personalidades realmente libres, dispuestas a escapar de los prejuicios sociales -algo que en esa época era imposible-.
En Darcy podemos ver al precursor de protagonistas muy actuales, por ejemplo, son innumerables las características que podría tener en común con muchos héroes románticos de las novedades que se publican actualmente. Algunos incluso parecen una muy mala copia suya.
Su fama saltó del libro al cine, Darcy ha sido interpretado por renombrados actores que han hecho papeles destacables. De hecho, es en el cine donde lo han conocido la mayoría de admiradoras que tienen en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario