lunes, 5 de noviembre de 2012

Hareton Earnshaw, de Cumbres Borrascosas


Ya había concluido con las biografías de los personajes de Cumbres Borrascosas, pero pensé que sería una injusticia no escribir la biografía de Hareton, un personaje que también despierta el interés.
Hareton es el único hijo de Hindley Earnshaw y su esposa Frances. Su madre muere cuando es apenas un bebé y a consecuencia de ello su padre se vuelve alcohólico y sumamente violento. Mas a pesar de ello Hareton es un niño bien cuidado, ya que Nelly Dean, la sirvienta de la familia, se encarga de él con mucho esmero.
Pero esa felicidad de la infancia le dura poco. Cuando su tía Catherine se casa con Edgar Linton, Nelly es obligada a irse con ella y Hareton se queda bajo los cuidados del inquisidor Joseph, quien lo cuida y le toma afecto, pero lo educa a su modo. Después, por si no tuviera ya las malas influencias de su padre y Joseph en su vida, llega Heathcliff, quien después de destruir a su padre porque lo odia, se apodera prácticamente de él, como si lo hubiera comprado.
Para seguir vengándose de Hindley aún después de muerto, Heathcliff decide hacer de Hareton un hombre similar a una bestia, no lo enseña a leer y al contrario le proporciona un lenguaje lleno de groserías y lo obliga a hacer los trabajos más rudos. A pesar de eso, Hareton siempre siente afecto por Heathcliff, algo que aquel ser lleno de maldad siempre procura ignorar.
Cuando Hareton, ya siendo un hombre, conoce a su prima Cathy, se siente fuertemente atraído por ella. Pero al saber Cathy que es sólo un sirviente de Heathcliff se porta un poco prepotente con él, y siendo Hareton muy orgulloso se vuelve sumamente grosero con ella, lo que desata un pleito difícil de subsanar.
Heathcliff pretende casar a su hijo Linton con Cathy, para quedarse con su fortuna, y sabiendo que Hareton es un joven fuerte y su hijo un enfermizo, también toma medidas para que Cathy y Hareton no tengan ningún entendimiento. Cuando Heathcliff secuestra a Cathy y a Nelly para obligar a la primera a casarse con su hijo, Hareton lo apoya en todo, demostrando la gran sumisión que siente hacia él.
Y cuando Cathy queda viuda, Hareton se conmueve al ver su sufrimiento y trata de acercársele, mas ella lo rechaza, pero poco a poco cada uno cede en su orgullo por su lado y logran estar unidos. Cathy, sin embargo, odia a Heathcliff y Hareton no, y en un principio quiere enfrentarlos. Sabe que Hareton es más fuerte que el fortachón y violento Heathcliff, y cuando éste trata de golpearla le dice cínicamente: “Cada golpe que me dé Hareton va a devolvérselo”.
Pero Hareton no pretende enfrentarse a Heathcliff. Lo aprecia, quizás como si fuera su padre, y Heathcliff ya casi al final de su vida da muestras de reconocer en Hareton ese noble sentimiento.
Al final de la novela, tras muchas historias de infelicidad y amargura entre las familias Linton y Earnshaw, Cathy y Hareton pretender casarse y escribir un nuevo capítulo de sus atormentadas dinastías, pero esta vez parece ser que la felicidad por fin se asomará por Cumbres Borrascosas.

1 comentario:

  1. Es mi personaje favorito de la historia, me encanto la biografia gracias.

    ResponderEliminar